martes, 2 de febrero de 2010

El cine musical ¿Un género perdido?

El cine musical empezó a manifestarse con plenitud tras la llegada del cine sonoro. El primer título destacado de este género fue "El cantor de jazz", ya que fue la primera película musical de la historia del cine.
El siguiente paso en la evolución del cine musical lo dio la película "La calle 42", que hizo que este género adquiriese su propia personalidad cinematográfica. Es en esta época de los años treinta, cuando los actores Ginger Rogers y Fred Astaire, pareja inolvidable del género musical, se convierten en las primeras estrellas del género. Reyes indiscutibles del cine musical de los años treinta, Astaire y Rogers marcaron una pauta y un estilo que mezclaba baile y humor.
Más tarde, en los años cincuenta y sesenta, el género se desplazó hacia la adaptación de las obras de Broadway y Gene Kelly se convirtió en el competidor y heredero de Fred Astaire, con un estilo de baile menos elegante, más físico y gimnástico. Kelly consiguió sacar el musical del estudio con "Un día en Nueva York" pero el resto de su trayectoria cinematográfica se desarrolló en decorados artificiales, característicos de la época dorada del musical hoollywodiense de los años cincuenta, que estaba a punto de llegar a su fin dado su elevado coste.
En los años sesenta llegaron al cine títulos tan conocidos como "West Side Story", "My Fair Lady" o "Sonrisas y lágrimas" que mezclaban escenarios naturales con el rodaje de estudio. Pero la época dorada del género musical americano parecía no poder recuperarse.
Por desgracia para muchos el musical dejo de tener cabida en un mundo que quería más realismo y verdad en el cine, desencantado con el optimismo y la visión risueña y musicalizada de la vida que presentaban los musicales.
Pero la influencia de tantos años de cine musical no podía perderse sin más y el encargado de revivir este género fue Bob Fosse (bailarín, coreógrafo y director). Su obra más conocida es la película "Cabaret".
Habría que esperar varios años después de la muerte de Fosse para recuperar el cine musical, con películas como "Moulin Rouge", "Chicago" o la actual "Nine".
Un género perdido para muchos hasta el momento, pero que empieza a recuperarse poco a poco.

0 comentarios:

Publicar un comentario