lunes, 15 de febrero de 2010

La caza de brujas (las estructuras del cine se tambalean)


En los años cincuenta la industria cinematográfica de Hollywood se vio afectada por una persecución política que conmovió al cine y a la sociedad estadounidense, este fenómeno es conocido como la Caza de Brujas.

Fenómeno relacionado con el período de la Guerra Fría (enfrentamiento entre los Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Se trataba de un duelo entre el capitalismo y el comunismo que afectó gravemente a la industria del cine norteamericano.

Se creó así la Comisión de Actividades Antiamericanas que se centraba en la investigación de posibles infiltraciones comunistas y que empezó a fijar sus ojos en Hollywood debido a algunas producciones como Tiempos Modernos (Charles Chaplin), Las Uvas de la Ira (J0hn Ford), el cine de gánsteres, etc. En opinión de los sectores conservadores estos largometrajes poseían un mensaje comunista. La caza de brujas había empezado y a finales de los años cuarenta la Comisión de Activides Antiamericanas anunció que iba a abrir una "Comisión de Investigación Secreta sobre la Infiltración Comunista en el Cine".

El primer asalto del combate lo ganaron sin embargo los testigos inamistosos, es decir, los sospechosos de antiamericanismo según el sector conservador. Estos estuvieron apoyados masivamente por sus compañeros de la industria, entre ellos Humphrey Bogart y Lauren Bacall, John Huston, Katharine Hepburn, etc. La presión social y del medio unida a la chapucera investigación obligó finalmente a la Comisión a suspender sus actividades.

Sin embargo, más tarde la Comisión volvió a atacar al sector cinematográfico y fué cuando los estudios de producción comenzarón a elaborar listas negras con los nombres de todos aquellos que se negaban a declarar ante la Comisión si habían o no pertenecido al Partido Comunista. La fiebre de las listas negras, las delaciones de los compañeros y las traiciones estallaron a partir de este momento en Hollywood.

Varías películas modernas, como La tapadera (Martin Ritt), Julia (Fred Zinnemann), The Majestic (Frank Darabont) o Buenas noches y buena suerte (George Clooney) sirven de ejemplo para hacerse una idea de lo que ocurrío en esta etapa complicada para el cine.

0 comentarios:

Publicar un comentario